domingo, 13 de septiembre de 2015

SKYLIGHT


"Skylight" es un proyecto realizado por Juan Isaza, ganador de uno de los tres premios del concurso “Design for Death Architecture” que se realizó en Texas, Estados Unidos en el año 2013. El festival buscaba la reinvención de la arquitectura de la muerte donde Isaza exhibió su proyecto “Skylight” con el que pretende cambiar la idea de que la muerte es misterio, oscuridad y tristeza, tratando de generar un nuevo innovador espacio para estas personas que sea un gatillo de sensaciones distintas. Su propuesta está compuesta por cuatro pabellones donde la luz, el agua y la naturaleza se juntan para convertir el cementerio en un lugar de reencuentro.

“Skylight” consiste en urnas de vidrio con sistema LED dividas en dos tipos de pabellones para recrear diferentes experiencias: El primer pabellón con agua, en un espacio de fuentes y lagos para un recorrido libre en vez de lineal entre paredes y bóvedas. El segundo pabellón se caracteriza por la presencia de distintos árboles de luz con el cielo iluminado que en términos generales simula un bosque.

La idea de “Skyligth”, como cementerio de luz, ha sido inspirada en el Festival Yee Peeng de Tailandia donde cientos de personas lanzan linternas flotantes en la noche con la creencia de que la desgracia volará con ellas. La luz vinculada al ritual de la muerte re significa el duelo de sus seres queridos.

En palabras de Isaza, destaca la importancia de su proyecto: ” La tierra es muy costosa para estar enterrando gente y el concepto de cremar es cada vez más común en Colombia. En Bogotá se está cremando el 70 % de las personas, y en el espacio que propuse caben 50.000 urnas (lámparas), entonces se aprovecha muy bien el espacio y se puede adaptar en diferentes lugares: espacios naturales y espacios urbanos”.

En el tema de las funerarias el proyecto ha tenido una grandiosa aceptación, dado que en la mayoría de los casos la arquitectura o el diseño no se interesan en innovar en temas de muerte y funerarias. Ellos están abiertos a evaluar nuevas opciones que generen un valor agregado al mercado, generando una mayor satisfacción en el diseño escénico de estos espacios y comodidad económica al usuario.

En términos de sostenibilidad, el proyecto representa una inversión en un sistema LED que asegura la durabilidad de cada urna o “Sky Star” por 20 años mediante un bajo consumo de energía, que esta suministrada por paneles solares de 10m x 10m en cada pabellón o energía eólica según el diseño o aplicación del proyecto. Por otro lado el sistema puede ser reemplazado a bajo costo en caso de falla técnica o energéticas. En conclusión es relativamente económico y las urnas ocupan poco espacio.


Personalmente creo que este proyecto además de ser innovador en términos de diseño, es una propuesta muy interesante en términos de la 3ra revolución industrial, en cuanto hablamos de arquitectura y urbanismo sustentable o sostenible ya que es un proyecto claramente reciliente. A la hora de diseñar este proyecto, Isaza también tuvo en cuenta un dato muy claro de que actualmente hay más personas vivas que muertos en toda la historia, por lo que si no cambiamos el concepto de los cementerios no habría espacio físico para albergar todos los cadáveres. Además de que el crematorio está siendo cada vez mas aceptado social y religiosamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario